miércoles, 17 de febrero de 2016

Componentes de un agroecosistema






El hombre es el que influye en un agroecosistema 
AGROECOSISTEMA 

Los agroecosistemas son ecosistemas en los que el ser humano ha ejercido una intencionada selectividad sobre la composición de los organismos vivos. 
 

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS AGROECOSISTEMA

Construcción de un agroecosistemas 
La agricultura utiliza un capital natural renovable que produce un flujo continuo de bienes y servicios. La capacidad de las plantas de transformar la energía lumínica en productos de cosecha, está determinada y condicionada en los sistemas agrícolas por factores ambientales (temperatura, agua, humedad, plagas, etc.) y por el suministro de ciertos recursos que no pueden considerarse totalmente renovables, como son los combustibles fósiles y los recursos minerales, en un contexto socioeconómico y político que también actúa como condicionante.

Concepto de agroecosistema:

La magnitud de las diferencias entre los ecosistemas naturales y agrícolas depende de la intensidad de manejo y de los niveles de modificación. Una vez que el ecosistema natural es modificado y convertido en un agroecosistema, la estabilidad biológica y la elasticidad original se alteran y son reemplazados por una combinación de factores ecológicos y socio-económicos que deberían buscar estabilidad, continuidad y producción.

Componentes del agroecosistema 

Considerando la teoría de sistemas, debemos describir para los agroecosistemas: componentes, límites, entradas y salidas e interacciones entre los componentes.


Componentes bióticos:

Se agrupan según la fuente de energía que utilizan en: productores, consumidores primarios o herbívoros, consumidores secundarios o carnívoros y descomponedores. 




  • Productores primarios: 

Transforman y acumulan la energía lumínica en forma de energía quí- mica en los enlaces de los productos orgánicos sintetizados a través de la fotosíntesis. Incluyen las especies de cultivo, las “malezas” y la vegetación circundante.   

  • Consumidores primarios o herbívoros: 
Se ubican en un nivel trófico superior y consumen parte de la biomasa acumulada por los productores. Comprenden a insectos, liebres, hongos, aves y también al ganado: vacas, ovejas, etc. 

  • Consumidores secundarios o carnívoros: 
Parte de la biomasa acumulada por los consumidores primarios es consumida por los carnívoros. Comprende a aves rapaces, predadores de insectos, parásitos de los animales, etc.  

  •  Descomponedores: 

Son también consumidores, pero se alimentan del tejido muerto de los otros organismos. Intervienen en la descomposición de la materia orgánica y en el ciclado de nutrientes.


Componentes abióticos 

 En el caso de los agroecosistemas además del suelo, nutrientes inorgánicos, agua, clima se incluyen los alambrados, corrales, casas, galpones, maquinarias, etc..

  • Componentes socio-económicos:

El componente socioeconómico es de gran complejidad y dinámica, incluye desde las relaciones laborales en forma predial (mano de obra asalariada, familiar, relación de salarios), el efecto de otros agroecosistemas con similares o diferentes propósitos, las lógicas y trayectorias productivas, la tecnología, los precios, los mercados (producción, distribución y consumo), la propiedad o no de la tierra, el acceso a créditos y mercado y hasta la política económica y agrícola en particular.




BIBLIOGRÁFICA 

Definición de agroecosistema - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/agroecosistema/#ixzz40LvK3fkF


Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Agroecosistema. Recuperado de: 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/agroecosistema



No hay comentarios.:

Publicar un comentario